De vendedores a empresarios

Subjetivación entre trabajadores de una empresa de venta directa multinivel en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Rodrigo Escribano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

venta directa multinivel, subjetivación, empresarios Amway

Resumen

Este artículo busca dar cuenta de la subjetivación entre los trabajadores de venta directa multinivel de Amway en la ciudad de Córdoba, Argentina. En la dinámica de la venta directa multinivel, trabajadores sin un local establecido comercializan los productos de una empresa sin mantener un vínculo laboral formal. El objetivo de este trabajo es abordar particularmente sus adscripciones y qué lugar ocupa la compañía en la producción de estas formas de nombrarse. A partir de un abordaje cualitativo basado en observación participante en seminarios empresariales y entrevistas semiestructuradas, buscamos comprender los sentidos que se construyen en torno al trabajo en sus diferencias con la figura histórica de distribuidor o vendedor independiente. Inicialmente se analiza la constitución de la categoría de vendedor independiente como resolución legal de las compañías ante presiones del Estado, para luego reflexionar acerca del devenir de la adscripción de empresarios Amway. En el caso de la venta directa multinivel, el management busca modelar tipos de subjetividades específicos en los que se transfiguran las relaciones capital-trabajo. La adscripción a la categoría empresarios condensa los sentidos empresariales de la compañía, no sólo al promover prácticas y valores vinculados a la autonomía y el liderazgo, sino también al movilizar sentidos y expectativas en torno a lo que se puede lograr. La búsqueda de la libertad financiera, imperativo último del empresario, se interioriza también en la promoción de la construcción de una red de vendedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltran Hernández, S. H. (2020). El mercado multinivel, análisis de vínculos y redes sociales: el caso de Herbalife en Bogotá, Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Red de Repositorios Latinoamericanos.

Biggart, N. W. (1989). Charismatic Capitalism. Direct Selling Organizations in América, Chicago: University of Chicago Press.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid: Akal.

Bröckling, U. (2015). El Self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación, Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Cahn, P. (2007). Ventas directas en Morelia, Michoacán, Alteridades (33), 53-61.

Cahn, P. (2011). Direct Sales and Direct Faith in Latin América, Nueva York: Palgrave Macmillan.

Capogrossi, M. L. y Palermo, H. (2020). “Presentación”. En Capogrossi, M. L. y Palermo, H. (Dir.), Tratado latinoamericano de Antropología del Trabajo (15-45), Buenos Aires: CLACSO; CEIL; CIECS.

Cullen, J. (2004). The American dream: a short history of an idea that shaped a nation, Oxford: Oxford University Press.

De la Garza Toledo, E. (1999). “¿Fin del trabajo o trabajo sin fin?”. En Castillo Alonso, J. J. (coord.). El trabajo del futuro (13-40), Madrid: Editorial Complutense.

DeVos, R. (2017). Capitalismo solidario: gente ayudando a otra gente a ayudarse a sí misma, España: Taller del Éxito.

Figari, C. (2011). Hegemonía empresaria y nuevas lógicas de control social: la formación del mando, Economía y Sociedad (15), 105-122.

Figari, C. (Dir.); Giniger, N.; Soul, J.; Palermo, H.; Alvarez Newman D.; León Salazar, C.; Hernández, M.; Hirsch, D.; Cufré, S.; Ciolli, K.; (2017). La trama del capital. La hegemonía empresaria en Argentina, Buenos Aires: Biblos.

Fridman, D. (2019). El sueño de vivir sin trabajar. Una sociología del emprendedurismo, la autoayuda financiera y el nuevo individuo del siglo XXI, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Gil Niebles, M. C. (2022, 2 de junio). Amway ocupa primer lugar de ventas directas con un consolidado de US$8,9 millones. La República. https://www.larepublica.co/empresas/amway-ocupa-primer-lugar-de-ventas-directas-con-un-consolidado-de-us-8-9-millones-3375640

Hine, C. (2004). Etnografía virtual, Barcelona: Editorial UOC.

Kiyosaki, R. y Lechter, S. (2004). Padre Rico, Padre Pobre, México: Santillana Ediciones.

Kong, K. C. C. (2001). Marketing of Belief: Intertextual Construction of Network Marketers Identities, Discourse and Society (4), 473-504.

Leite Lópes, J. S. (2011). El vapor del diablo. El trabajo de los obreros del azúcar, Buenos Aires: Antropofagia.

Ley provincial 13905 de 2019. Boletín oficial de la Provincia de Santa Fe, 25 de noviembre de 2019. https://www.santafe.gob.ar/boletinoficial/ver.php?seccion=2019/2019-12-02ley13l905-2019.html

López Ruiz O. J. y Moench E. I. (2022). La subjetividad de los agentes de contact centers como paradigma del mundo laboral actual: reflexiones a partir de un estudio en Argentina, Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 6 (14). https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/1015

Maza, O. (2006). Las ventas multinivel: análisis de las formas de trabajo asociadas, México: UMICH, UAA.

Morales, S. (2016). Transformación de la participación laboral femenina desde la venta directa multinivel. Un análisis de la venta directa multinivel. Un análisis de redes a partir de los grupos de venta en Tlaxcala. [Tesis maestría, Colegio de la Frontera del Norte, México]. https://www.colef.mx/posgrado/tesis/20141132/

Nash, J. (2015). Hegemonía empresaria en Estados Unidos. Claves para una etnografía de los ciclos industriales en las comunidades urbanas, Buenos Aires: Antropofagia.

Peterson, R. A. y Wotruba, T. R. (1996).What is direct selling? Definition, perspectives, and research agenda, The journal of personal selling & sales management (4), 1-16.

Pratt, M. G. (2000). The Good, the Bad and the Ambivalent. Managing Identification among Amway Distributors, Administrative Science Quarterly (45), 456-493.

Robinson, J.W. (2013). Imperio de libertad: la historia de Amway y lo que significa para usted, Buenos Aires: T&M Editores.

Sennett, R. (2003). La corrosión del carácter, México: Octaedro Editores.

Taylor, R. (1978). Marilyn´s Friends and Rita´s Customers: A study of Party-Selling as Play and Work, The Sociological Review (26), 573-594.

Tello, M. (2013). “Ética y antropología de la violencia”. En Díaz Duarte, F. y Sarti, C. (Org.),Antropologia e ética (172-229), Brasilia: Associação Brasileira de Antropologia.

WFDSA (2020). Global Statistics. http://www.wfdsa.org/global-statistics.

Zangaro, M. (2011). Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno, Trabajo y Sociedad (16), 163-177.

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Escribano, R. (2024). De vendedores a empresarios: Subjetivación entre trabajadores de una empresa de venta directa multinivel en Córdoba, Argentina. Revista Latinoamericana De Antropologia Del Trabajo, 8(17). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/lat/article/view/1123
Share |