Escenas de campo
Máscaras, derivas y corazonadas en las temporadas teatrales en Villa Carlos Paz (Argentina)
Palabras clave:
trabajo de campo, teatro, derivas, máscaras, Villa Carlos PazResumen
El conocimiento tejido en el encuentro etnográfico tiene un carácter corporal y escénico que aquí indagamos. Este artículo se desprende de la tesis doctoral en ciencias antropológicas: “Sueños de pluma. Una etnografía en las temporadas teatrales de verano en Villa Carlos Paz, 2011-2017", la cual estudió con categorías teatrales cómo se re-escenifica la vida social en las temporadas. Este escrito reflexiona sobre experiencias de trabajo de campo en esta ciudad turística ubicada en las sierras de Córdoba, en la región centro de Argentina. El objetivo es analizar abordajes metodológicos, en el marco del estudio realizado. Para ello, retomaremos vivencias como insumo para repensar los caminos del conocimiento en el marco de las ciencias antropológicas, particularmente en etnografías con artes escénicas. Entre las estrategias protagonistas para tejer vínculos y conocer, el escrito destaca las corazonadas, los usos de máscaras y las derivas. Corazonar implica abrir sentidos y valorar incidentes y revelaciones en el estudio de escenas. Las máscaras permiten pensar marcas corporales que nos posicionan en un continuo de relaciones escenificadas, con las cuales negociamos nuestras actuaciones en campo. Las derivas muestran que aquello que conseguimos experimentar surge de la apropiación de técnicas incorporadas en el aprendizaje del oficio, de las posibilidades que abren los flujos de las escenas en las cuales nos involucramos para conocer. Los relatos que aquí se ofrecen fueron urdidos a partir de la lectura de lo que sucedió al calor de aquellas noches de verano, bulliciosas, iluminadas, divertidas, donde los teatros daban brillo a la vida social.
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