Mujeres que venden en Facebook
La etnografía para el análisis de campos emergentes
Palabras clave:
mujeres vendedoras, trabajo informal, bazares de FacebookResumen
Las mujeres en México se enfrentan a múltiples obstáculos para insertarse en actividades remuneradas del trabajo formal, hecho que incide en su alta participación en trabajos enmarcados como informales. Así mismo, en la búsqueda de actividades que les permitan conciliar las esferas de su vida, las mujeres crean diferentes oportunidades, como comerciar productos en plataformas de Internet. La presente investigación tiene el propósito de dar cuenta de una actividad laboral emergente desarrollada por mujeres a partir del uso de la plataforma Facebook para vender mercancías de distintos tipos.
Esta investigación desarrolla sus resultados a partir de la información recabada a través de un trabajo etnográfico que describe la labor realizada, la sucesión online – offline, los comportamientos y las significaciones desde la visión de las mujeres que venden en bazares de Facebook, y la autopercepción como vendedoras informales. Para la recogida de información se utilizaron las siguientes técnicas de investigación: observación online no participante y participante, análisis de las publicaciones en los bazares de Facebook, observación offline participante, entrevistas etnográficas en campo y 10 entrevistas individuales en profundidad con vendedoras de bazares.
Dentro de los resultados más importantes, encontramos la relevancia de la precariedad laboral, el recrudecimiento de las condiciones que perpetúan los roles de género para las mujeres, como las responsabilidades impuestas a las mujeres madres del cuidado de los infantes, que vuelve este rol una limitante en el mercado laboral formal, además del aprovechamiento de Facebook para la creación de actividades remuneradas y la formación de colectivos de mujeres en espacios offline.
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