Trabajo y bohemia
Jóvenes artistas de las calles de la Ciudad de México
Palabras clave:
trabajo artístico, bohemia, amor al arte, construcción social de la ocupaciónResumen
Este artículo se centra en el análisis de la actividad sui géneris que realizan las y los artistas llamados callejeros en la Ciudad de México, que se relaciona con una fuente de placer, ocio y recreación propios de la cultura juvenil y que, por lo mismo, carece de reconocimiento social como trabajo. El objetivo es mostrar cómo la bohemia se integra en la construcción social de la ocupación que ejecutan y significan mediante el mito romántico del amor al arte. El marco teórico metodológico se estructura a partir del entendimiento de la actividad artística como un trabajo no clásico, en el que el componente espacial es trascendental para entender su configuración y la construcción social de la ocupación. A partir de un acercamiento etnográfico con entrevistas de profundidad, el amor al arte, la búsqueda de la libertad creativa, la significación de la juventud, la falta de apego por lo material y el gusto por la itinerancia se observan como ejes ordenadores de la investigación.
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