Sobre la revista

Temática y alcance

La Revista Latinoamericana de Estudios Rurales es una publicación semestral de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) que es editada conjuntamente con el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) de Argentina y tiene por propósito promover la difusión del conocimiento generado sobre las problemáticas rurales y agrarias presentes en nuestro continente.

Desde su creación en el año 1969, ALASRU viene tendiendo puentes entre los profesionales del continente que se dedican a la Sociología Rural, organizando congresos, conferencias y publicaciones y ha sido un foro de intercambio permanente entre los académicos y las organizaciones campesinas, de la agricultura familiar, indígenas y jornaleros de la región. Su actividad académica ha puesto especial énfasis en mostrar las condiciones de vida y trabajo de las poblaciones rurales señalando la vulnerabilidad, la pobreza y la exclusión de la que son objeto amplias capas de las sociedades rurales latinoamericanas.

Para ALASRU, esta Revista resulta un medio vital para promover la discusión académica y política sobre las temáticas de interés de la Asociación, en un ámbito de pluralidad de ideas  y de calidad científica. Recibe y publica artículos originales que aborden cuestiones teóricas, empíricas y metodológicas del campo de la sociología rural, relacionadas con dimensiones históricas, económicas, sociales, ambientales y políticas de la agricultura y el medio rural del continente.

Proceso de revisión por pares

Los trabajos recibidos serán objeto de una primera revisión general por parte del Comité Editorial de la revista, que valorará la calidad académica y adecuación temática de los mismos. Aquellos trabajos que no reúnan los umbrales de calidad o de pertinencia disciplinar podrán no ser aceptados y por lo tanto no pasar a la siguiente fase de evaluación externa, circunstancia que será comunicada a al / los autor / es.

Aquellos trabajos que cumplan con el conjunto de criterios antes menciona­dos serán considerados para su publicación e ingresarán en el proceso de evaluación externa, lo cuál será comunicado al/los autores.

El proceso de arbitraje por pares será realizado de acuerdo con el método de “doble ciego”. El proceso de evaluación estará a cargo de reco­nocidos especialistas en el área o la materia tratada en cada trabajo externos a la institución.

Política de acceso abierto

La revista provee acceso  libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la libre circulación de los resultados de investigación promueve un mayor intercambio de conocimiento.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) ((https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Código de ética

ReLaER adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics en el documento "Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE" disponible en:https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

 

Detección de plagio

Para la detección de plagio ReLaER hace chequeos con los buscadores de la web de párrafos de los artículos seleccionados aleatoriamente.