Aportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea

Authors

  • Germán Torres CEIL-CONICET / UNQ

Keywords:

laicidad, Argentina, educación pública, educación religiosa, educación sexual,

Abstract

El propósito del articulo es caracterizar un conjunto de ejes analiticos relevantes para la comprensión de la laicidad en el sistema educativo argentino, con vistas a la elaboración futura de un indice general y comparativo en el nivel internacional. Se focalizará en la presencia de lo religioso en el sistema educativo a partir de una lectura de la normatividad juridica y de las politicas públicas en la Argentina contemporánea, siguiendo los siguientes indicadores de mayor relevancia: financiamiento a instituciones educativas religiosas; enseñanza religiosa en instituciones educativas públicas; existencia de programas de educación sexual; y participación de agentes religiosos en la elaboración de politicas/programas educativos. Se indicarán las particularidades jurisdiccionales que hacen a la heterogeneidad nacional dada por el federalismo educativo y la conformación compleja y diversa de la laicidad educativa en las normativas y politicas educativas en los niveles nacional y sub-nacional. Finalmente, se destacarán las disputas de sentido por el gobierno de la educación entre actores politicos y religiosos, en el marco de trayectorias históricas, tensiones, memorias y culturas politicas disimiles.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Germán Torres, CEIL-CONICET / UNQ

Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ). Máster en Investigación Aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid. Licenciado
en Educación, UNQ. Becario doctoral en CEIL-CONICET, Programa "Sociedad, Cultura y
Religión".

Published

2018-01-05

How to Cite

Torres, G. (2018). Aportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea. Sociedad Y religión, 28(49). Retrieved from https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/128

Issue

Section

Articulos