Aportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea

Autores

  • Germán Torres CEIL-CONICET / UNQ

Palavras-chave:

laicidad, Argentina, educación pública, educación religiosa, educación sexual,

Resumo

El propósito del articulo es caracterizar un conjunto de ejes analiticos relevantes para la comprensión de la laicidad en el sistema educativo argentino, con vistas a la elaboración futura de un indice general y comparativo en el nivel internacional. Se focalizará en la presencia de lo religioso en el sistema educativo a partir de una lectura de la normatividad juridica y de las politicas públicas en la Argentina contemporánea, siguiendo los siguientes indicadores de mayor relevancia: financiamiento a instituciones educativas religiosas; enseñanza religiosa en instituciones educativas públicas; existencia de programas de educación sexual; y participación de agentes religiosos en la elaboración de politicas/programas educativos. Se indicarán las particularidades jurisdiccionales que hacen a la heterogeneidad nacional dada por el federalismo educativo y la conformación compleja y diversa de la laicidad educativa en las normativas y politicas educativas en los niveles nacional y sub-nacional. Finalmente, se destacarán las disputas de sentido por el gobierno de la educación entre actores politicos y religiosos, en el marco de trayectorias históricas, tensiones, memorias y culturas politicas disimiles.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Germán Torres, CEIL-CONICET / UNQ

Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ). Máster en Investigación Aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid. Licenciado
en Educación, UNQ. Becario doctoral en CEIL-CONICET, Programa "Sociedad, Cultura y
Religión".

Publicado

2018-01-05

Como Citar

Torres, G. (2018). Aportes para la comprensión de la educación pública y la laicidad en la Argentina contemporánea. Sociedad Y religión, 28(49). Recuperado de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/128

Edição

Seção

Articulos