La educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina. Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado

Autores

  • Guillermo Romero Universidad Nacional de La Plata Universidad de Buenos Aires CONICET

Palavras-chave:

Educación sexual, escuelas católicas, configuraciones institucionales

Resumo

El articulo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una politica educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI).

Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas.

De ese modo, el articulo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, asi como otros repertorios culturales disponibles.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-08-07

Como Citar

Romero, G. (2020). La educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina. Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado. Sociedad Y religión, 30(54). Recuperado de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/383